¿QUÉ
SON LOS ESPACIOS VIRTUALES?
Un espacio virtual es un entorno
interactivo adaptado para internet con acceso limitado a sus miembros, uno de
los objetivos primordiales es el
intercambio de los pensamientos, conocimientos y un sinfín de instrucciones la información
que contiene ayuda a grupos específicos dependiendo el tema que se cree.
Un sitio virtual queda definido por los
siguientes aspectos:
·
Es un lugar en el que el
individuo puede mantener relaciones de carácter social o económico.
·
Posee un símbolo donde los
integrantes se sienten atraídos al sitio por una unidad a la comunidad virtual
generado una sensación de pertenencia.
·
Se desarrollan en internet, es
decir un lugar virtual en línea.
·
Es un ambiente electrónico, no
material en sentido físico, creado y construido por tecnologías digitales.
·
Cuando se trata de un espacio
educativo la relación didáctica no es cara a cara, es mediante tecnologías digitales
los profesores y alumnos coinciden un espacio y tiempo en línea.
Actualmente los espacios virtuales que se
usan para un nivel escolar son plataformas de e-learning, blogs, wikis, y redes
sociales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS VIRTUALES:
·
BLOGS: Desde el punto de vista técnico,
los blogs son una página web que se estructuran en base a 2 elementos, ENTRADAS
Y COMENTARIOS.
Los contenidos pueden ser editados o, incluso suprimidos, por
su propio autor, esta configuración les otorga un carácter conversacional o dialógico,
los hacen ideales para generar interacción entre los alumnos en relación a un
tema o tarea y lograr la construcción compartida de conocimientos sobre una cuestión
determinada.
·
WIKIS: Una wiki es una página
web que se edita en forma colaborativa, es un decir con la participación de
varios usuarios, lo cual constituye su nota esencial.
En una wiki cada usuario no solo puede introducir nuevos
contenidos, como en un blog, si no también aplicar, modificar o incluso
suprimir aquellos creados por otros.
De esta manera los participantes van co-creando juntos un
contenido dado. Se convierten en co-autores de una producción.

Ventajas
y desventajas
VENTAJAS:
- · Pueden encontrar información más fácil
- · Puedes comentar u opinar sobre la información, con moderación.
- · Puedes crear un blog de la información que quieras.
- · Como editor tu creas las temáticas.
- · Puedes agregar imágenes, enlaces, videos, etc.
DESVENTAJAS:
·
Tal vez no siempre encuentres un blog de lo que
buscas
·
Pueden hacer mal uso del blog o de la información
·
Pueden crear un blog y dar mala información
·
Como seguidor si no te gusta, te aguantas o
puedes mandar un comentario al editor pero no siempre te van a hacer caso
·
Tienes que estar al pendiente o darte de baja.

Clasificación
·
PLATAFORMAS E-LEARNING: Se
les conoce como plataformas o LMS por las siglas en ingles correspondientes a “Learning Management System” o Sistema de gestión del
aprendizaje.
Se trata de aplicaciones que nacieron específicamente con
fines educativos, es decir para ser utilizadas como escenarios de propuestas de
enseñanza-aprendizaje, durante la década de 1990.
Es el tipo de entorno más complejo en cuanto a cantidad y
variedad de herramientas, ya que están conformadas por módulos de software con
diferentes funcionalidades (por ejemplo, en una plataforma podemos encontrar un
módulo de foro, otro de chat o de videoconferencia, uno de agenda de tareas,
otro para crear pruebas objetivas, etcétera).
Hay plataforma gratuitas (como Moodle, Dokeos, Claroline o
Sakai) y comerciales o de pago (como E-ducativa o Blackboard). En todos los
casos deben ser instalarlas en un servidor, ya sea propio o contratado, lo cual
hace que un docente, en forma individual, por lo general no trabaje con este
tipo de entorno, por este motivo la enseñanza a través de una plataforma casi
siempre es el resultado de un emprendimiento institucional.
·
BLOGS, WIKIS Y REDES SOCIALES: Estos entornos no fueron creados originalmente con fines
educativos, si no que se les adopto con posterioridad en el ámbito de la
enseñanza.
Son aplicaciones propias de la llamada web 2.0, generación de
la red que se caracteriza por el protagonismo de los usuarios, al permitirles
participar activamente en la publicación de contenidos, interactuar y cooperar
entre si. Por esta razón, son herramientas muy aptas para el desarrollo de
procesos de aprendizaje.
Estos entornos se caracterizan por su facilidad de uso y
pueden ser administradas por un usuario promedio, con conocimientos informáticos
básicos. No requieren instalarse en un servidor propio, si no que existe
empresas que ofrecen al público el servicio de abrir estos espacios y dejarlos
instalados en sus servidores. En muchos casos, ese servicio es gratuito. 

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